EL BUHOPARDO SE UNE A LA HUELGA GENERAL DEL 14N CONVOCADA EN ITALIA, GRECIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.
SANIDAD PUBLICA

1-Enlace a un artículo del diario INFORMACION de Alicante.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/04/29/sindicato-medico-llama-huelga-colegios-profesionales-asumen-privatizacion/1248394.html
2-Enlace a web del sindicato médico de la CCVV. (CESM-CV)
http://www.cesm-cv.org/
3-Enlace a web de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (http://www.fadsp.org/) Arriba a la derecha hay un apartado para denuncias anónimas.
http://www.fadsp.org/
4- Enlace a la web de la Consellería de Sanidad.
http://www.san.gva.es/
5- Enlace al apartado de información laboral de la Cosellería (para profesionales sanitarios).
http://www.san.gva.es/val/prof/homeprof.html
6- Catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Através de este enlace se tiene acceso al catálogo de prestaciones.
http://www.san.gva.es/val/ciud/homeciud.html
7- Enlace a la web de la Unión Europea con información sobre sanidad, tarjeta sanitaria europea, trabajo, pensiones, etc en caso de estancia o residencia temporal en la U.E.
http://europa.eu/eu-life/healthcare/index_es.htm
8 - ¿Conoces a CAPIO SANIDAD?. Pronto la conocerás.
http://plataformaporlopublicocr.wordpress.com/category/sanidad/
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9- Enlace directo al nuevo RDL 16/2012 de 20 abrils urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. ¡¡¡¡¡¡¡NUEVO!!!!!!!!
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl16-2012.html
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10- Enlace a la LEY DE DERECHOS Y ATENCIÓN AL PACIENTE EN LA CCVV
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l1-2003.html
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11- Enlace al ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l55-2003.html
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-El Conseller de Sanida ha mandado una carta a todo el personal dependiente de las instituciones sanitarias. Adjuntamos a continuación dos cartas de respuesta:
CARTA AL CONSELLER DE SANITAT
Señor Conseller de Sanitat, D. Luis E. Rosado Bretón.
He recibido su escrito como personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat y quisiera responderle, dentro del respeto mutuo y de la libertad de expresión que garantiza, de momento, la Constitución Española.
El motivo de su misiva debe estar relacionado con los cambios en la sanidad valenciana que van a surgir por la próxima implantación del Modelo Sanitario de Gestión Compartida y los temores que este modelo haya provocado en los profesionales de la sanidad en relación a sus condiciones de trabajo.
Quisiera expresarle que los temores van a persistir, no sólo por esta circunstancia, sino por todas las acciones del gobierno al que usted pertenece y del gobierno central, en relación a los recortes presupuestarios que afectarán a todos los ciudadanos.
En su enumeración inicial, usted no menciona que la mala gestión sea una causa de los problemas de sostenibilidad económica de la sanidad pública. Si, como describe, el problema principal es el incremento de coste de la sanidad actual por la cronicidad de los pacientes y el incremento del coste de la asistencia sanitaria (tecnología, nuevos fármacos), la solución sería volver a la medicina de 1970. Si el problema es, como también usted indica, las circunstancias económicas actuales (entiendo que se refiere a la caída de los ingresos, ya que la sanidad española se ha encontrado subfinanciada y la valenciana en la cola del gasto per cápita) tampoco la gestión privada va a solucionar este problema. Podían decidirse a obtener ingresos con una política fiscal proporcional y justa, en vez de recortar servicios públicos. Pero si el problema es la gestión, y usted se ha olvidado mencionarla, y las razones que aporta son que la privada es más eficiente, reconozca que han sido unos malos gestores durante todos estos años y dimitan con dignidad. Y si sabe cómo gestionar un servicio público, hágalo y no establezca donación de dinero público en forma de beneficios.
La afirmación de que todos los profesionales pertenecientes a la AVS seguiremos manteniendo la misma relación laboral, no deja de ser un acto de fe, dado el continuo fluir de reformas que sus gobiernos están practicando. Han modificado artículos de la Ley General de Sanidad, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud en el último Real Decreto del gobierno central y no existe hoy por hoy ninguna garantía que se modifique la legislación que nos afecta en el futuro. Más aun cuando el vicepresidente Císcar ha mencionado que el operador externo podrá influir en la jornada, los incentivos y hasta tendrá la capacidad de contratar al personal sanitario. Además, las declaraciones en prensa de las empresas sanitarias y de capital riesgo interesadas declaran la dificultad de aceptar las condiciones de licitación sin disponer de control del personal.
Por último, usted asegura que podemos estar tranquilos porque la planificación sanitaria seguirá a cargo de la Conselleria de Sanitat y “por lo tanto, se garantiza el nivel de excelencia y el avance científico y tecnológico”. ¿Es que la gestión privada no lo garantizaría? ¿Hay que vigilarles tan estrechamente? ¿Es consecuencia de su experiencia en las concesiones administrativas?
Para terminar y no robarle más tiempo, quiero indicarle que su carta me inquieta más que tranquiliza y debería usted y su equipo, más que enviar un correo masivo, convocar a los órganos de representación de los ciudadanos para que éstos conozcan los motivos de sus planes de gestión y los representantes democráticos puedan expresarse y plantear todas las cuestiones a las que usted deberá responder, ya que es un servidor público de una comunidad con ciudadanos adultos y con criterio propio, que todavía creen en el sistema democrático y en sus instituciones.
Atentamente
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RESPUESTA DEL SINDICATO MEDICO (CESM) A LA CARTA DEL CONSELLER.
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EDUCACION PUBLICA.
Mensaje de la niña canadiense Severn Suzuki en la Cumbre de Rio.
http://youtu.be/n6yVTSReTQ4
1- Enlace a la web "SOY PUBLICA"
http://soypublica.wordpress.com/
2- Enlace a CEAPA ( Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.)
http://www.ceapa.es/web/guest;jsessionid=5BCE44FD0EC61A8FB5210DDA7E6BC8C5
3- Enlace a FAPA Valencia (Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes - Província de València)
http://www.fapa-valencia.org/principal.php
4- Enlace a Consell Escolar de la CCVV.
http://www.cefe.gva.es/consell/index.asp
5- Enlace a la web del Ministerio de Educación.
http://www.educacion.gob.es/portada.html
6- Enlace a la web de la Conselleria.
http://www.cefe.gva.es/es/
7- enlace a la web "Educación en valores"
http://www.educacionenvalores.org/
8- Enlace al programa para ESO de la asignatura educación para la ciudadanía, que el Ministro Wert ha eliminado:
http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/educacion-para-la-ciudadania/
9- Enlace a los materiales didácticos de "educación para la ciudadanía" por si a alguien le pueden resultar útiles para la educación de sus hijos, dentro o fuera de la escuela.
http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/materiales-didacticos-para-alumnos-y-profesores-de-educacion-para-la-ciudadania/
10 - Enlace a AVDIP ( Associació Valenciana de Directors d'Infantil i Primaria.)
http://avdip.es/
11- Enlace a la web de la Asociación de Directores de IES del Pais Valencià.
http://www.adiespv.org/
12- Enlace a la web de Sindicato de Estudiantes
http://www.sindicatodeestudiantes.net/
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13- Enlace a un documento publicado en la web "soypública" titulado: La nueva frontera educativa.
http://soypublica.wordpress.com/2012/05/02/la-nueva-frontera-educativa/
14- Erase una vez una niña en Gran Bretaña a la que no le gustaba la comida del comedor escolar al que asistía por su mala calidad y escasa cantidad. A la niña se le ocurrio, junto con sus padres, fotografiar cada día el plato de comida que le preparaba la empresa que gestionaba el servicio de comedor. Con esas fotos y algunos comentarios de la niña hicieron un blog de denuncia de la situación denominado NEVER SECONDS. Consiguieron que se rescindiera el contrato a la empresa y fuese sustituida por otra con unas condiciones más dignas tanto en calidad, como en cantidad. Hoy NEVER SECONDS es uno de los blogs más visitados del mundo, con más de 500.000 visitas diarias. Aquí un enlace al mismo.
http://neverseconds.blogspot.co.uk/2012_05_01_archive.html
15- VIDEO PROMOCIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
http://www.yoestudieenlapublica.org/
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15- reproducimos un documento publicado en la web "SOYPUBLICA"
Cómo nos manipulan para desmantelar la educación pública
Ansiedad, estupefacción, incertidumbre. Nos encontramos, desde hace tiempo, bajo una avalancha de mentiras y manipulaciones orquestada por los gobiernos, los medios de comunicación y los gabinetes de prensa de las grandes corporaciones. Su intención: anular nuestra capacidad crítica y paralizarnos ante este saqueo de lo común que algunos llaman “crisis”. Para escapar a tanta propaganda, tal vez nos puedan ayudar las diez técnicas de la manipulación política que enumera Noam Chomsky.
a) el desmantelamiento de la educación pública para favorecer a la educación privada, sea concertada o no;
b) la distribución clasista, desigual, de los recursos dentro de la educación pública: más recursos para los centros de las zonas de mejor nivel socioeconómico, a costa de restar recursos a los de las zonas con más carencias;
c) imponer un modelo de educación autoritaria, preferentemente dentro del ideario más ultracatólico, frente al modelo de educación en valores de autonomía moral, democracia y defensa de los derechos humanos.
Las medidas del gobierno van a provocar la degradación de la educación pública y la aparición de guetos educativos en los que las subidas de las ratios van a dificultar gravemente la práctica educativa.
Estos problemas pueden servirle al poder para la consecución de sus planes no declarados, utilizando el método de “problema-reacción-solución”:
a) Problema provocado por las medidas: degradación (provocada) de la educación pública; reacción buscada en la opinión pública: reclamar mejor gestión de los centros educativos; solución propuesta desde el poder: aumentar la financiación pública de centros privados y promover la gestión privada de centros públicos. La rentabilidad en la dirección de los centros ya es más importante que el mismo proyecto educativo: en el nuevo procedimiento para optar a la dirección de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, se valora más la viabilidad del proyecto que la adecuación a las características del centro y su entorno educativo (fuente: http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/04/26/BOCM-20120426-6.PDF pág. 7).
b) Problema provocado por las medidas: formación de guetos educativos; reacción buscada en la opinión pública: demanda de una (ilusoria) libertad de elección; solución propuesta desde el poder: modelo de área única para afianzar una distribución desigual de los recursos.
c) Problema provocado por las medidas: en esos futuros guetos educativos habrá cada vez más problemas de convivencia debido a los recortes (falta de presupuestos, subida de las ratios, aumento de las horas lectivas, competencia entre centros por recursos, etc.); reacción buscada en la opinión pública: demanda de más disciplina en las aulas; solución propuesta desde el poder:establecimiento de un enfoque autoritario y represor en la educación y promoción de los centros privados más ultraconservadores.


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La polémica sobre la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, una mera introducción a la asignatura de Ética, fue utilizada para desviar la atención sobre los primeros graves recortes que realizó el Gobierno actual. Centrarse en partes concretas de medidas, para silenciar otras partes tanto o más impopulares, es otra de las estrategias habituales de manipulación. Ante el desmantelamiento actual de las universidades públicas, se llama la atención sobre la desmesurada subida de tasas o la disminución de becas, pero no se habla del ataque contra la autonomía de los centros o el desembarco de las empresas privadas en la universidad. En el último decreto contra la sanidad y la educación públicas, que supone un atentado contra los derechos humanos y lo que quedaba de estado del “medioestar”, los mass media han estado más centrados en temas tan importantes como las desventuras cinegéticas de la casa real, la expropiación por Argentina de la filial de una empresa privada o eventos deportivos. ¿Qué medidas terribles tomará pronto el gobierno contra la población, sabiendo que dentro de poco se juega la Eurocopa de fútbol y después las Olimpiadas?
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2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
En el caso de la educación, entre los principales objetivos del gobierno, la banca y las corporaciones están:a) el desmantelamiento de la educación pública para favorecer a la educación privada, sea concertada o no;
b) la distribución clasista, desigual, de los recursos dentro de la educación pública: más recursos para los centros de las zonas de mejor nivel socioeconómico, a costa de restar recursos a los de las zonas con más carencias;
c) imponer un modelo de educación autoritaria, preferentemente dentro del ideario más ultracatólico, frente al modelo de educación en valores de autonomía moral, democracia y defensa de los derechos humanos.
Las medidas del gobierno van a provocar la degradación de la educación pública y la aparición de guetos educativos en los que las subidas de las ratios van a dificultar gravemente la práctica educativa.
Estos problemas pueden servirle al poder para la consecución de sus planes no declarados, utilizando el método de “problema-reacción-solución”:
a) Problema provocado por las medidas: degradación (provocada) de la educación pública; reacción buscada en la opinión pública: reclamar mejor gestión de los centros educativos; solución propuesta desde el poder: aumentar la financiación pública de centros privados y promover la gestión privada de centros públicos. La rentabilidad en la dirección de los centros ya es más importante que el mismo proyecto educativo: en el nuevo procedimiento para optar a la dirección de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, se valora más la viabilidad del proyecto que la adecuación a las características del centro y su entorno educativo (fuente: http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/04/26/BOCM-20120426-6.PDF pág. 7).
b) Problema provocado por las medidas: formación de guetos educativos; reacción buscada en la opinión pública: demanda de una (ilusoria) libertad de elección; solución propuesta desde el poder: modelo de área única para afianzar una distribución desigual de los recursos.
c) Problema provocado por las medidas: en esos futuros guetos educativos habrá cada vez más problemas de convivencia debido a los recortes (falta de presupuestos, subida de las ratios, aumento de las horas lectivas, competencia entre centros por recursos, etc.); reacción buscada en la opinión pública: demanda de más disciplina en las aulas; solución propuesta desde el poder:establecimiento de un enfoque autoritario y represor en la educación y promoción de los centros privados más ultraconservadores.
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3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas.
Por ejemplo: en los institutos públicos, la Comunidad de Madrid está despidiendo una media de 2.500 profesores por año. Gradualmente, también, se van aumentando las ratios, el número de periodos lectivos y se van disminuyendo los presupuestos. Pero además, en España, se utilizan los recortes en las distintas Comunidades Autónomas como una manera de ir convenciendo al público de la inevitabilidad de ellos. Cataluña, Valencia o Madrid –y ahora también Castillala Mancha– se van convirtiendo en avanzadillas de medidas impopulares que, poco a poco, van compartiendo el resto de autonomías.
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4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
En el caso del desmantelamiento de la educación pública, debido a la falta de argumentos a su favor, el gobierno no tiene más remedio que inscribirlo en el discurso general de las exigencias ineludibles de la crisis (reducir el déficit, calmar a los mercados), cuando todos sabemos que más que hablar de crisis, habría que hablar de estafa–un trasvase de recursos de las clases populares a la élite financiera y corporativa.
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5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”. Por ejemplo, la implantación de centros mal llamados “bilingües” –un verdadero caballo de Troya que sabotea desde dentro la educación pública– se ha querido vender por la Comunidad de Madrid mediante una campaña protagonizada por niños y grafismos infantiles, para anular así la capacidad crítica de los adultos.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Por ejemplo, la campaña dela Comunidad de Madrid “Respetemos y apoyemos a nuestros profesores”, que trataba de infundir miedo en la gente acerca de un supuesto problema actual de agresión en los centros educativos. Fue una campaña que pretendía reforzar una idea autoritaria de la enseñanza, y promover centros, como es el caso de muchos privados, más basados en la disciplina que en la formación de ciudadanos libres y autónomos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
Las élites promueven la ignorancia ente las clases populares y se nutren de esa misma ignorancia para conseguir sus fines. El gobierno promueve la ignorancia de variadas maneras:- Desprestigia todos los conocimientos que no tengan un valor inmediatamente práctico; de hecho, en la legislación ya se está utilizando la palabra “competencias” en vez de “conocimientos”.
- Los saberes humanísticos o artísticos son gradualmente suprimidos de los planes de estudio. Se cierran escuelas de arte y los centros dejan de ofertar distintos itinerarios de bachillerato.
- Se quiere que los alumnos cada vez más pronto deban inclinarse por el bachillerato o la formación profesional. A esta misma formación profesional se le resta su componente de formación teórica –necesaria para dotar de una base al trabajador que le sirva para toda su vida profesional– a cambio de realizar más horas de práctica en empresas.
- En cuanto a la universidad, se suben las tasas y se reduce la posibilidad de acceso a las mismas, para dificultar su entrada a los que menos tienen. Además, se pone en peligro el futuro de carreras de humanidades que no cuenten con una demanda muy alta.
- Se promueve la escuela concertada de carácter religioso. En Madrid se está dejando a la mitad de la población que se eduque en centros de este tipo. El que sean centros donde se paga una aportación no significa que la calidad esté garantizada, ya que no pasan por los controles que pasa la enseñanza pública. Quizá deberíamos empezar a pensar en que la mediocridad está garantizada en la mayoría de éstos centros, dónde los profesores trabajan más horas, y los medios son menores.
- Se mercantiliza la educación difundiendo la idea de que el conocimiento debe estar en función de aumentar la “empleabilidad” del estudiante, no del afianzamiento de su autonomía personal o de su sensibilidad.
- Se permite la entrada de empresas privadas que infunden la identificación del alumnado con los intereses empresariales: ideología del “emprendedor”, aprendizaje de la sumisión mediante la llamada “gestión de las emociones”, etc. Por ejemplo, se han introducido nuevas asignaturas en las que se muestra cómo crear empresas −en el IES Beatriz Galindo imparte ponencias un miembro de la plantilla de ING Direct.
- Se repite la falsa idea de que hacer estudios superiores no sirve de nada, cuando es un hecho que hay menos desempleo entre universitarios.
- Es más: ¿llegará a ser penalizado quien enseñe “más de la cuenta”?
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… En las películas y series de televisión dirigidas al gran público la figura del niño o adolescente con interés por el saber suele ser objeto de escarnio (es el “empollón”, el “nerd”, el “friki”, etc.). Al que quiere estudiar se le tacha de inadaptado, y la señal del triunfo es ser muy “popular” en el instituto o tener éxito como deportista.
Apenas se promueve la divulgación de saberes en los medios. Lo único que prolifera son anécdotas banales sobre famosos o eventos deportivos. Las decisiones políticas se dejan en manos de expertos tecnócratas, que tratan de convencer a la población de la inaccesibilidad de sus conocimientos usando terminología científica para conceptos fácilmente comprensibles, cuando no eufemismos que rayan lo ridículo.
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9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Este ataque propagandístico está siendo realizado a dos colecticos: profesores y alumnos.
El vapuleo al colectivo de profesores desde los medios y los gobernantes (“sólo trabajan 18 horas”, “son unos vagos”, “si no votan a favor del bilingüismo es porque no quieren aprender inglés”, etc.) es un ataque inscrito dentro del ataque general que se está haciendo al funcionariado, elegido como chivo expiatorio, para convencer a la población del desmantelamiento y privatización de la sociedad del bienestar (“los funcionarios deben olvidarse del cafelito y de leer el periódico”, etc.) Se nos intenta convencer de que los problemas de la educación son debidos al profesorado.Por ejemplo, el testimonio de una profesora de matemáticas que ha estado siendo acosada por inspección por los bajos resultados en selectividad de un grupo suyo de ¡38 alumnos! Una muestra de cómo se quiere culpabilizar a los profesores de fracasos que tienen que ver con causas sistémicas provocadas por decisiones políticas tales como las subidas de las ratios. Por otra parte, a los estudiantes que tienen peores resultados debido a su entorno familiar y socioeconómico se les persuade para que no achaquen su fracaso a la escasez, cada vez mayor, de medios que le ofrece el sistema social y educativo. En su lugar, se trata de que atribuyan, tanto ellos como sus padres, estas dificultades en el aprendizaje a una presunta “falta de esfuerzo” individual. Y al menosprecio hacia este alumnado se le añade la idea elitista de que los alumnos con mejores resultados lo son por ser “excelentes”.
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10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
En este caso, es significativo cómo se ha puesto de ministro de educación no a alguien procedente del sector educativo sino a un sociólogo, José Ignacio Wert, experto en sondeos de opinión y análisis de audiencias, que ha sido vicepresidente dela Asociación Mundial de Profesionales dela Investigación de Mercados (ESOMAR), así como Director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA.
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