¡BIENVENID@S!

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Este espacio nace como un punto de encuentro de personas con inquietudes políticas, sociales y culturales.


Actualmente asistimos a un impresionante desarrollo de la tecnología, pero no se percibe un paralelo desarrollo de las potencialidades humanas, tanto intelectuales, como emocionales. La maquinaria económica que entre todos hemos creado (activa o pasivamente) nos ha convertido en sus propias víctimas. Es necesario que el ser humano recupere el control sobre el sistema económico y que no se convierta en un esclavo del mismo, que vuelva a desempeñar el papel central. En otras palabras: necesitamos una economía para el Hombre y no un Hombre para la economía.


¡Porque tenemos derecho a una sociedad mejor!


Valencia, 01 de mayo 2012


EL BUHOPARDO



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EL BUHOPARDO



ARTE/CULTURA

ESTA PAGINA CONTIENE TRES APARTADOS DEDICADOS AL ARTE, LA CULTURA Y LA POESIA. EN EL PRIMERO DE ELLOS OS INVITAMOS A RECORRIDOS VIRTUALES POR MUCHOS DE LOS MAYORES MUSEOS DEL MUNDO.

Se recomienda asimismo visitar las secciones de CINEMATECA, VIDEOTECA, ENTREVISTAS  Y MUSICA con grandes colecciones de películas y documentales, así como vídeos de entrevistas a grandes personajes.




ARTE

PAWEL KUCZYNSKI: Dibujante polaco muy premiado. Grandes dibujos satíricos. Una vez en la web bajar hacia abajo. Hay varias páginas "siguientes". ir pasando.
http://capu.pl/node/271
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THE CARTOON GALLERY: Arte satírico de los mejores caricaturistas de Europa
http://www.cartoongallery.eu/englishversion/es/
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MUSEO DEL PRADO: Enlace directo a la web del Museo, sección de galería on line.

http://www.museodelprado.es/index.php?id=995&no_cache=1&L=0&cHash=38c550c57c&gbobras%5Badv%5D=0&gbobras%5Bcriterio%5D=1&gbobras%5Bstring%5D=velazquez

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MUSEO DEL LOUVRE: Enlace directo a web:

http://www.louvre.fr/
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MUSEO DEL HERMITAGE (San Petersburgo): En lace directo a web:

http://www.hermitagemuseum.org/
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THE NATIONAL GALLERY (London) Enlace a web:
http://www.nationalgallery.org.uk/

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THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART (New York). Enlace a web.

http://www.metmuseum.org/
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MUSEUM of MODERN ART (MoMA New York). Enlace a web

http://www.moma.org/explore/collection/index
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 TATE GALLERY (LONDON)

http://www.tate.org.uk/

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GALERIA TRETYAKOV  ( MOSCU )

http://www.tretyakovgallery.ru/en/

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INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM Valencia). Enlace a web

http://www.ivam.es/
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CIUDAD DE LA PINTURA (gran pinacoteca virtual). Cabe buscar por autores y por museos.
http://pintura.aut.org/
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CULTURA
GIBRAN KHALIL GIBRAN. Poeta libanés, autor de "El Profeta"

Enlace a vídeo:

http://youtu.be/N7850aAfEd4

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NAOMI KLEIN

Naomi Klein ( Montreal, Canadá ) es una periodista e investigadora de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático.

Es periodista y escritora.

Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos de corte progresista como el The Guardian y The Globe and Mail de Toronto. Naomi Klein ha participado en charlas en la sociedad Miliband de la London School of Economics y es doctora "honoris causa" en Derecho por la Universidad de King's College, de Nova Scotia.  

Obra:
Guión del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002).

un gran número de artículos periodísticos y políticos. 

Títulos  en castellano:

No Logo (2001): El poder de las marcas. Editado por Paidós en 2002
Vallas y Ventanas (2003): Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización. Editado por Paidós en 2002
La doctrina del shock (2007): El auge del capitalismo del desastre. Editado por Paidós en 2007
A continuación adjuntamos enlace al documental completo de la DOCTRINA DEL SHOCK (2007) (78 minutos)

http://youtu.be/gP591bZNc0I

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ARTICULOS

Adjuntamos enlace a un artículo de Angeles Caso en el diario "La Vanguardia". Se recomienda encarecidamente su lectura. Este es el poder de la palabra:

http://www.lavanguardia.com/magazine/20120119/54245109494/lo-que-quiero-ahora-angeles-caso.html


Angeles Caso en la Vanguardia : EL GRAN NOMBRE DE DEMOCRACIA.

http://www.lavanguardia.com/magazine/20120607/54306744059/angeles-caso-el-gran-nombre-de-democracia.html

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CULTURA Y EDUCACION: El nuevo ministro Wert.
Solamente unos meses en el Gobierno y el Ministro Wert ya se ha convertido en uno de sus principales protagonistas. Entre sus logros, la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía, la declaración de los toros como bien de interés cultural, la no sustitución de los profesores con ILT inferior a 10 días, la ampliación del ratio de alumnos por profesor.........
El sr. Wert será el artífice del retroceso en la Educación de este pais hasta niveles de los años 70. No obstante, tenemos unas cuantas cosas que decirle.
Sr. Wert: creemos ser conocedores de su línea de pensamiento. Modifique usted la Educación, pero tenga en cuenta que los padres tenemos mucho que decir en la educación de nuestros hijos. Por ello es usted muy libre de enseñarles la propiedad distributiva, si el cabo de la Nao es provincia de Alicante o de Murcia y si "sólo" lleva o no acento. También es usted muy libre de llevar a sus hijos y a sus nietos a los toros e incluso ponerles por la noche, antes de acostarse, un debate de Intereconomía. Los fines de semana puede llevarlos a Misa, aunque le recuerdo que la del sábado por la tarde es sustitutiva de la dominical. Mientras tanto, los nuestros aprenderán (dentro o fuera de la escuela) a tener un espíritu libre, sentido crítico y a ser ciudadanos de primera y no súbditos alienados, ni esbirros. Bien es cierto que deberán tragarse todo lo que usted les quiera meter en la cabeza, pero nos vendrá bien en casa todo eso para hacer chistes. Al final del camino usted expedirá el certificado que acreditará que nuestros hijos han superado los "cursos oficiales", aunque sea con la ley del mínimo esfuerzo ( un 5) y ya está. A partir de ahí accederan a la Universidad y a partir de entonces será otro tema.
No quería antes de despedirme olvidarme de hacerle una recomendación. Como hemos visto que su partido va a recuperar el control sobre RTVE, quizá usted pueda proponer un retoque en la programación infantil. Imagínese que sería educación suplementaria de la impartida en las aulas. Se lo decimos puesto que hemos visto que usted no es reformista, sino restaurador. Le adjuntamos un enlace.

j.f. latorre

http://youtu.be/NLGv3o7emYY

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FOTOGRAFIA

GRANDES FOTOGRAFOS DE LA HISTORIA . Extraordinario catálogo con más de 1500 fotografías de un altísimo valor artístico. El ritmo es un muy rápido para el disfrute, pero puede pararse la instantánea con el boton de pausa

Parte 1 - http://youtu.be/Y3rGwQ9hZ2M
Parte 2 - http://youtu.be/GYyHUqDXhVg
Parte 3 - http://youtu.be/7V59TWGSz0c

Documental LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFIA.

http://youtu.be/rfJ6REosKI0


MAN RAY -----  http://youtu.be/DeZRmBAMw7U
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CULTURA
Había pensado en resumir en un párrafo la esencia de la crisis, de ésta, de las anteriores y de las futuras que a buen seguro vendrán. Me resultaba extemadamente difícil. Me apoyo en Tolstoi, uno los grandes clásicos de la literatura universal para sintetizar la realidad de la situación que vivimos. Buscaba un soplo de lucidez en medio de la vorágine de irracionalidad que nos aplasta. Aquí está, aunque tiene más de cien años. Este es el párrafo inicial de su obra "RESURRECCION".



"En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales y a los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios donde no la habían arrancado, tanto en los céspedes de los jardines como entre las grietas del pavimento; los chopos, los álamos y los cerezos desplegaban sus brillantes y perfumadas hojas; los tilos hinchaban sus botones a punto de abrirse; las chovas, los gorriones y las palomas trabajaban gozosamente en sus nidos, y las moscas, calentadas .por el sol, bordoneaban en las paredes. Todo estaba radiante. Únicamente los hombres, los adultos, continuaban atormentándose y tendiéndose trampas mutuamente. Consideraban que no era aquella mañana de primavera, aquella belleza divina del mundo creado para la felicidad de todos los seres vivientes, belleza que predisponía a la paz, a la unión y al amor, lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros."


León Tolstoi
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NOUVELLE VAGUE
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de los años 50.
El apelativo Nouvelle vague surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers deu cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951  deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de Françoise Truffaut, Jacques Rivette, Eric Romher, Jean.Luc Godard o Claude Chabrol 

 Características de los cineastas:

Tenían un bagaje cultural cinematográfico alto.
Eran verdaderos cinéfilos, y sus películas estaban plagadas de referencias y citas de homenaje a sus realizadores más admirados.
Eran partidarios del cine norteamericano de John Ford, Howad Hawks, A. Hitchcock, etc., así como también del cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, etc.
La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje, pues se reconocían férreos admiradores de Orson Welles. 
Tratar en sus películas la condición humana aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra.
Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal.
Rodaban sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales, es decir, sin necesidad de montar grandes escenografías en grandes estudios. Ello conduce a un estilo de reportaje, con tomas largas, forma despreocupada y una duración de rodaje que se reduce a unas pocas semanas. Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, . Su técnica es casi artesanal, con un equipo técnico reducido, sin estrellas importantes y con una interpretación improvisada por actores jóvenes. En suma, es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo italiano y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales aunque no hurgue en las causas del comportamiento de los personajes.
  Principales autores
Françoise Truffaut, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard,  Louis Malle, Alain Resnais, Jacques Rivette,  Eric Rohmer, Roger Vadim, Agnès Varda

Algunas películas

Los 400 golpes (1959) de Truffaut.
Hiroshima mon amour (1959) de Resnais.
 Al final de la escapada (1959) de Godard.
 Jules et Jim (1952) de Truffaut.
 Mi noche con Maud (1969) de Rohmer.
Más modernas y muy recomendables son: Milou en Mayo de Louis Malle y los cuentos de las cuatros estaciones (cuento de primavera, cuento de verano, cuento de otoño y cuento de invierno) de Eric Rohmer.
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EL NUEVO CINE ALEMAN -- El Nuevo cine alemán es el nombre dado en el medio cinematográfico de Alemania al período comprendido entre las décadas de 1960 y 1980. En la industria alemana creará su propio star-system, usará largos travelli y planos de larga duración que favorecerán la improvisación de los actores, simplificando el montaje posterior, poseerá un cierto estilo documental al modo naturalista francés.

A comienzos de los 60, el cine de la RFA se encontraba en una lamentable situación. A pesar de que las condiciones económicas eran favorables, porque esos fueron los años del "milagro económico alemán", fuera de unas pocas excepciones, el cine alemán produjo una mayoría de obras convencionales, de reducido interés artístico, que tendrán un enorme éxito de taquilla en los años 50. Pero tras la continua reiteración de la misma fórmula, los cines comenzaron a vaciarse de manera alarmante. La industria cinematográfica estaba desorientada. No existían jóvenes guionistas y directores porque a las nuevas generaciones no se les había dado nunca una oportunidad, ignorándolas totalmente.

La situación de estancamiento que vive el cine alemán se debe sobre todo a:
  • El exilio de profesionales del cine motivado por la llegada del nazismo: los directores Lang, Lubitsch, Wilder, Murnau y actrices como Marlene Dietrich marchan a Hollywood.
  • Los  50 son tiempos difíciles, debido a la derrota militar y a la situación económica y moral en la que ha quedado el país tras la guerra.
  • La aparición de la TV con fuerza en esos años que hace que disminuya el número de espectadores que acuden a las salas de cine.
  • El predominio de películas de evasión con temas románticos con un final feliz para hacer olvidar los problemas derivados de la guerra. Las películas biográficas sobre personalidades del Imperio austrohúngaro y los musicales a la alemana, conocidos como Schlager-film.
La situación va a cambiar en los años 60 con los movimientos estudiantiles y por la evolución y el cambio que se producen en el teatro y la literatura germanos, que muy pronto van a pasar al cine por medio de los directores de cortometrajes. En 1962, los jóvenes cortometrajistas alemanes se dan cita en Oberhausen, ciudad que convoca anualmente un Festival de Cortos, donde por medio de un manifiesto van a proclamar el fracaso del cine comercial. El Manifiesto de Oberhausen declara que el futuro del cine está en manos de los que han demostrado utilizar un nuevo lenguaje cinematográfico, formado en las escuelas y en la experimentación del cortometraje, y expresan su intención de crear un nuevo cine alemán, estando dispuestos a soportar en común los riesgos económicos que eso acarree, declarando que "el viejo cine alemán ha muerto, sólo creemos en el nuevo".
Los firmantes del manifiesto son veintiséis jóvenes directores, que están familiarizados con la teoría del cine de autor y con la Nouvelle vague, pero a diferencia de esta corriente:
  • No poseen una postura crítica o teórica ante el cine, sino que les une la necesidad de crear un estado favorable para la producción y distribución de películas.
  • No conocen la tradición cinematográfica de su país y no les interesa el cine de la época, aunque han crecido en contacto con el cine americano, debido a la presencia americana en suelo alemán.
La temática y el estilo van a ser muy variados entre los integrantes del Nuevo Cine Alemán:
  • Tratan los problemas de la juventud, la inadecuación ante el modelo que propone la sociedad que genera problemas de incomunicación y de soledad vistos con pesimismo
  • Se replantean el pasado de su país y su repercusión en el presente
  • Examinan la posguerra y la reconstrucción del país desde una óptica individual y desde la experiencia personal, generalmente femenina.
Los principales representantes de esta corriente van a ser:
  • Volker Schlöndorff, Entre sus obras destacan El joven Torless y El Rebelde. En los años 1970 adaptara para la pantalla El tambor de hojalata de Günter Grass.
  • Rainer Werner Fassbinder,  Entre sus obras más sobresalientes están, entre otras, La ley del más fuerte, Todos nos llamamos Alí, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Querelle o El matrimonio de Maria Braun.
  • Werner HerzogAguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, el vampiro de la noche o Fitzcarraldo.
  •  Wim Wenders: entre otras: Cielo sobre Berlín , Paris  Texas, Alicia en las ciudades. 
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Erich Fromm (1900 -1980) psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, participó inicialmente en la Escuela de Fráncfort, hasta que rompió con ellos debido a la interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uu gran renovador de la teoría y práctica psicoanalítica de la segunda mitad del siglo XX.

 Pensamiento

Para Fromm “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”, lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el síndrome de decadencia  que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar.”En contraposición, describe el síndrome de crecimiento: “el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa).

 Erich Fromm abrazó a un marxismo alejado del totalitarismo imperante y  rechazó a un capitalismo feroz, pero además fue un educador.

Son importantes sus estudios sobre la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Según él, las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así, el individuo queda reducido a un mero servidor de un dios todopoderoso. Esta mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler. Al final de su vida, Fromm publicó un libro : Anatomía de la destructividad humana. En él dice que el hombre se decanta en su vida entre dos fuerzas: la biofilia que es la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear y la necrofilia que surge cuando el hombre se decanta por el egoísmo, y es causa de  la soberbia, la codicia, la violencia, el ansia de destruir y el odio a la vida.

Principales obras

Ediciones Paidós publica la Nueva Biblioteca Erich Fromm:
Erich Fromm: una escuela de vida
Las cadenas de la ilusión: una autobiografía intelectual
¿Podrá sobrevivir el hombre?
Del tener al ser
El amor a la vida
El arte de amar.
 La vida auténtica
El arte de escuchar
El dogma de Cristo
El humanismo como utopía real
El miedo a la libertad
Espíritu y sociedad
Ética y política
La atracción de la vida
La condición humana actual
La crisis del psicoanálisis
La patología de la normalidad
Lo inconsciente social
Sobre la desobediencia
Y seréis como dioses
Anatomía de la destructividad humana
El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal
Ética y psicoanálisis
Psicoanálisis de la sociedad contemporánea: hacia una sociedad sana
Psicoanálisis y religión

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POESIA

PORTAL DE POESIA
http://www.portaldepoesia.com/
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POESIA SENSUAL
http://amediavoz.com/sensual.htm
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KAVAFIS

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/cavafis2.htm
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LORCA
http://www.poesi.as/Federico_Garcia_Lorca.htm

http://www.poemas-del-alma.com/federico-garcia-lorca.htm
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MIGUEL HERNANDEZ

http://www.poesi.as/Miguel_Hernandez.htm

http://www.los-poetas.com/a/miguel1.htm
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NERUDA

http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.htm
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